¿De qué hablamos cuando nos referimos a negligencia infantil?

El descuido y el abandono a un niño es una de las causas más comunes de maltrato infantil y, desafortunadamente, existen muchos patrones de negligencia.

Autora: Estefanía Grijota

No cabe duda de que casi todas las madres y padres de este mundo no pueden entender la idea de descuidar a un niño. Sin embargo, y tristemente, se trata de un tema que ocurre más de lo que cabría esperar, por muchas razones y varias circunstancias. Hablar de negligencia infantil supone adentrarnos en un terreno pantanoso, pero necesario, ya que supone una de las formas más comunes de maltrato infantil. Y es que, en España, y según datos recabados en el año 2019 por el Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI), la negligencia infantil representa hasta el 50% de todas las notificaciones registradas como sospechosas de maltrato; un estudio que se publicó en el Ministerio de Sanidad y cuya conclusión fue que la negligencia es el tipo de maltrato infantil más frecuente en España.

¿Qué tipos de negligencia infantil existen?

Cuando pensamos en los casos de abandono o descuido hacia un menor, las citadas anteriormente son las primeras cosas graves que se nos vienen a la cabeza, sin embargo, existen varios tipos de negligencia.

  • La negligencia educativa: un tipo de descuido grave que consiste en el hecho de no matricular a un niño en el colegio, o permitir que el niño falte, o bien, ignorar las necesidades de educación especial, si las necesitara el menor.
  • La negligencia emocional: se basa en exponer a un niño a la violencia doméstica, al abuso de sustancias, o al el mero hecho de no proporcionarle afecto o apoyo emocional, también una supervisión inadecuada o dejar a un niño solo, y no protegerle de los peligros en general o dejarle con cuidadores inadecuados
  • La negligencia médica, o el hecho de negar o retrasar el tratamiento médico necesario o recomendado por un experto médico y la negligencia física o no atender las necesidades básicas de un niño como la higiene, ropa, nutrición o refugio, o abandonar a un niño.

Efectos emocionales del maltrato

A pesar de las muchas causas que puede haber detrás de la negligencia, una de las cosas más importantes es cuidar la parte emocional el niño, ya que resulta contradictorio que se sienta querido por encima de todo. La Sociedad Española de Psiquiatría (SEPSIQ) ha evaluado todos los efectos emocionales más frecuentes.

En otras ocasiones, las enfermedades mentales o los problemas de abuso de sustancias de los padres pueden impedirles proporcionar a sus hijos la atención adecuada. Un padre que está bajo la influencia de las drogas puede no ser capaz de evitar que su niño pequeño deambule afuera solo.

Enlace al artículo

Fuente: El Pais

Fuente fotográfica: GETTY

Compartir: